Un judio marginal Nueva visión del Jesús histórico. Tomo V. La autenticidad de las parábolas a examen

John P. Meier.
Editorial Verbo Divino, 2017, 463 pp.

Forma parte de una serie que lleva por título Un judío marginal. En los volúmenes anteriores, Meier ha ido exponiendo una serie de temas más fáciles para ocuparse en los siguientes de aquellos que entrañan mayor dificultad, como el que nos ocupa. Los libros de esta serie son de erudición académica y no están al alcance de cualquier estudiante, salvo los  que ya tienen conocimientos bíblicos y teológicos avanzados. El título de la serie ya nos debe poner en guardia, porque todo lo nuevo con relación a Jesús puede tener más de visión que de realidad, pues supone la existencia del que llaman el Cristo de la fe, una figura que se contrapone al Jesús histórico fabricada por la comunidad cristiana primitiva mitificando su persona. leer más

Los dos lados del liderazgo

Gordon MacDonald.
Editorial Patmos, 2012, 254 pp.

Estos dos lados son la vida interior y la vida exterior del líder, las dos partes que constituyen este libro. Su autor ha sido pastor y escritor durante más de 40 años. Actualmente continúa sirviendo como pastor emérito. También ha proporcionado liderazgo a ministerios influyentes como InterVarsity. Asimismo, escribe como redactor para Cristiannity Today. La editorial Patmos es relativamente joven, pues hace veinte años que se estableció  en Miami por la Casa de publicaciones de las Asambleas de Dios de Brasil. leer más

Un llamado: Gozo y sufrimiento

Ajith Fernando.
Tyndale  House Publishers, 2008, 203pp.

La traducción al castellano del título inglés es: La llamada al gozo y al sufrimiento, pero como hay una tendencia en los traductores y las editoriales latinoamericanas a emplear incorrectamente el participio presente del verbo llamar como sustantivo, aquí tenemos un nuevo ejemplo  de lo que decimos. Al lector español le hace daño a los ojos, aunque algunos se están contaminando usándolo coloquialmente. Y no solo está en el título, sino que se repite innumerables veces a lo largo de todo el libro. La forma correcta es: llamada o llamamiento. leer más

Historias de amor en la Biblia y en la mitología griega

Juan A. Monroy.
Autoedición, 2016, 235 pp.

Sorprende el título y el contenido de este libro. ¿Qué tendrán que ver las historias de amor de la Biblia con las de la  mitología griega? El lazo que las une es el amor, pero ¿qué tipo de amor? La respuesta a estos interrogantes, nos la desvela el autor en el prólogo: “esa ley incomprensible y poderosa como la que sostiene el sol en el espacio” el amor entre  un hombre y una mujer. Incidiendo un poco más nos dice: “Cuando Dios creó el hombre entre la tarde y la mañana del día sexto estaba creando también el amor. Y si, desde entonces, el hombre continúa sembrando la tierra, el amor lo ha venido imitando en los corazones. Amar es conectar con el Eterno”. leer más

Luter. Buscant la veritat va canviar la història

Antoni Gelonch.
Viena edicions, 2018, 347 pp.

En el año siguiente de la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma se ha editado esta obra de un autor católico aunque por los agradecimientos vemos que tiene amistades protestantes en Francia que le enseñaron los fundamentos y el culto de la doctrina luterana. El libro está prologado por el político Ramón Tremosa que ha sido diputado en el parlamento europeo, el cual se sorprendió mucho cuando escuchó a colegas suyos tanto de izquierdas como de otras formaciones políticas del centro y norte de Europa declararse abiertamente cristianos, mayormente protestantes. Manifiesta que hasta leer este libro sabía muy pocas cosas de Lutero y añade que los católicos catalanes viven de espaldas a la tradición protestante. leer más

La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Ezequiel – Daniel

Thomas C. Oden,
Editorial Ciudad Nueva, 2015, 492 pp.

La colección que se conoce con este título, de la que nos hemos hecho eco de cada uno de los volúmenes publicados, ya ha completado el Nuevo Testamento y con este ejemplar solamente les faltan 5 libros para terminarla. Como en el volumen que reseñamos se recogen comentarios de dos libros, se han hecho también sendas introducciones, una por uno de los preparadores de la colección, Kenneth Stevenson y la otra por C. Thomas Mc Collough. Lo que nos ha llamado la atención es que ninguno de los dos se haya referido al género literario de los libros que comentan los padres de la iglesia. leer más

El Evangelio según los apóstoles

John MacArthur.
Editorial Mundo Hispano, 2016, 306 pp.

El subtítulo reza así: “El papel de las obras en una vida de fe”, que no es otra cosa que lo que se conoce como “salvación de señorío” que el autor popularizó en una obra anterior de 1991, que lleva por título “El Evangelio según Jesucristo”. Pero MacArthur nos dice que no se trata de una secuela de la anterior, sino más bien de una precuela, “un material que explica desde el principio el tema del que trata y que desarrolla el cuerpo doctrinal al que apenas se aludía en su predecesor”. ¿Cómo podemos definir lo que es la salvación de señorío? Según el glosario que incorpora el libro es la “convicción de que el llamado (debe decir llamamiento o llamada) del evangelio a la fe presupone que los pecadores deben arrepentirse y sujetarse a la autoridad de Cristo”. Quizás, si no hemos oído antes esta frase nos llamará poderosamente la atención y no nos aclarará el significado de la misma. leer más