Introducción a los libros de Sabiduría y Job

comentario_mErnesto Trenchard

El prólogo es obra de José M. Martínez, el cual colaboró con Trenchard en varios ministerios y uno de ellos fue el literario. Este libro es una nueva edición del que se  publicó en 1972 y los editores han querido dejar el mismo preámbulo de la edición anterior. Esta introducción a los libros de sabiduría es una obra póstuma del autor, el cual dejó antes de partir a la presencia del Señor varios libros terminados o a punto de terminar, como el que nos ocupa. leer más…

Comentario sobre el libro de Eclesiastés

comentarioErnesto Trenchard

De la factoría de las clases que D. Ernesto, como se le conocía familiarmente, surgió este pequeño comentario que se ha editado nuevamente, puesto que existía como Cuaderno de Estudio. Eclesiastés es un libro fascinante que pertenece a la literatura sapiencial hebrea, del que aquí no se hace una exposición porque la misma la podemos leer en la obra que también reseñamos  en esta revista digital en la que el mismo autor hace una introducción. leer más…

Diferente

diferenteLucas Leys

A los asistentes de las Operación Posible de 2005 y 2007 que tuvieron el privilegio de escuchar a Lucas Leys en persona, no necesitan que les presenten a uno de los comunicadores juveniles más ágil y preparados actuales. Ha pastoreado en diferentes países iglesias de varias denominaciones y es responsable de las ediciones de libros en una editorial. Escribe libros desde su adolescencia. Ha recorrido el mundo compartiendo las verdades del evangelio y es un especialista en formar líderes y equipos de trabajo.  leer más…

OBRAS. Martín Lutero

obrasEdición preparada por Teófanes Egido

Ante el inminente 500 Aniversario de la Reforma, con muy buen criterio, Ediciones Sígueme, ha reimpreso esta escogida selección de los escritos del reformador Martín Lutero, que desde su primera edición en 1977 es la más completa editada en castellano y en nuestra patria. Anteriormente, en 1968, los evangélicos en un esfuerzo editorial sin precedentes, liderado por el teólogo español Manuel Gutiérrez Marín, Producciones Editoriales del Nordeste en Barcelona, Daniel Giralt-Miracle editor, y Joan González Massó distribuidor, “consejeros y colaboradores”, daba comienzo a su importante serie de Antologías con la de Martín Lutero, luego siguieron: Juan Calvino, Ulrico Zuinglio, Enrique Bullinger e Historia de la Reforma en España. leer más…

Jeremías, Lamentaciones, Baruc

la biblia cubierta AN-10 (Page 1)Obra preparada por Dean Wenthe y Sever J. Voicu

Este es el volumen 14 de la serie de comentarios bíblicos tomados de escritos de Padres de la Iglesia y de otros autores de la época patrística sobre los libros canónicos de Jeremías, Lamentaciones y el apócrifo Baruc. Sobre esta serie no vamos a añadir nada a lo escrito en la recensión que precede a esta, a la que remitimos al lector. Hemos seguido el orden de la fecha de edición al colocarlos en esta revista virtual, aunque no coincida con el orden en que están en las Escrituras. leer más…

Los doce profetas

doceObra preparada por Alberto Ferreiro
Cuando leemos los comentarios de los  Padres, debemos tener en cuenta que la exégesis de su época era la que se adoptó en  la Edad Media en que de manera paulatina desembocó en la característica  de la pluralidad de significados, que tiene su expresión en la teoría de los cuatro sentidos formulada por Juan Casiano en el siglo V: Littera gesta docet, quod credas Allegoria; Moralis quida agas; quo tendas Anagogia (La letra enseña los hechos, la alegoría lo que has de creer, el sentido moral lo que has de hacer, y la anagogía a dónde has de tender). Sin embargo, podemos observar ´que el método preferido por los Padres era la alegoría, una manera de hacerle decir al texto lo que al intérprete le parece alejado del verdadero sentido de lo que dice. leer más….

La Bíblia didáctica

bibliaÁngel González y Teodoro Larriba
En realidad no es una edición completa de la Biblia, sino que, los dos autores mencionados en el epígrafe, han seleccionado partes del AT que han considerado que reflejan la historia de la salvación y la revelación progresiva de Dios. Tampoco es una nueva traducción, sino que han adoptado la traducción de La Casa de la Biblia, editada en 1992 por PPC, Atenas, Sígueme y Verbo Divino. ¿Entonces, cuál es el objetivo de este libro que contiene todo el NT y una selección de textos del AT? El adjetivo “didáctica” que acompaña al nombre Biblia en el título es la clave para entender su publicación y, por el número de ediciones que lleva, parece ser que con notable éxito. leer más…