Teología de la oración Levantemos el corazón

Marianne Schlosser.
Ediciones Sígueme, Salamanca. 2018. 285 pp.

Marianne Schlosser ha recibido el «Premio Ratzinger 2018». Es miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión de estudio sobre el Diaconado de las mujeres. Desde 2004 es profesora y directora del departamento de Teología espiritual de la Facultad de teología católica de la Universidad de Viena. Está especializada en la espiritualidad de la patrística latina y de la Baja Edad Media.

Con gran acierto la autora nos desvela la intención del contenido en un sencillo prólogo, donde dice: «La ‘teología espiritual’ es la reflexión científica en torno a la ‘vida espiritual’, que en la comprensión cristiana es la vida desde el Espíritu de Jesucristo, ‘el Espíritu del Hijo’ (cf. Ro. 8). La oración personal como expresión de la relación con Dios, como ‘aliento de la fe’, constituye el centro de la vida espiritual. En consecuencia, al tema de la oración le corresponde un peso especial también en la reflexión teológica sobre esta vida. El presente volumen tiene su origen en la docencia universitaria y quiere ofrecer una ayuda para la enseñanza de esta materia o para el estudio personal. leer más

Dios es feliz dándose Esbozo de una teología espiritual

Josep María Rovira Belloso.
Herder Editorial, 2016, 153 pp.

En la presentación nos dice el autor que este libro se estructura en tres partes, información que ya hemos observado en el índice. Pero continúa diciendo que la primera recuerda mucho a una entrevista, aunque más bien es una reflexión sobre bastantes pasajes de la Biblia, hecha según confesión propia a “cuatro manos”. Con esta expresión quiere decir que el lector debe imaginar que dos personas sentadas una frente a la otra van construyendo un discurso y la segunda es la que se encarga de redactarlo. Esta primera parte tiene dos fundamentos que son trabajos ya publicados y que se añaden aquí como partes segunda y tercera.

leer más