¿Dónde está, muerte, tu victoria?

Alexander Schmemann.
Ediciones Sígueme. 2020, 110 pp.

El subtítulo centra el tema del libro: El sentido de la resurrección cristiana. Es el nº 44 de la colección Nueva Alianza minor.   Es aleccionador que un libro, que en el título lleva la palabra muerte, sin embargo, el énfasis recae sobre el término victoria. Según los editores, “la primera parte de este libro reúne las meditaciones que el padre Schmemann difundió a través de Radio Libertad para los oyentes que vivían en Rusia durante la época comunista. La segunda parte fue añadida por el autor para la segunda edición inglesa. Corresponde al capítulo sexto de su reconocida obra Para la vida del mundo. Liturgia, sacramentos, misión, Salamanca 2019, 119-133”. El título del libro corresponde a la segunda parte de 1 Co.15:55, donde la versión RVR60 traduce ¿Dónde oh sepulcro tu victoria? Pero el original griego dice “muerte”, no sepulcro. El verbo estar sirve para las dos frases.  leer más

¡No temas! La muerte y el más allá desde una perspectiva cristiana

Ligon Duncan.
Editorial Peregrino, Ciudad Real, España. 2019. 114 pp
.

Como profetizando la necesidad de puntualizar y hacernos saber, aclarar, lo que la palabra de Dios nos dice sobre el tema de la muerte y sus diferentes aspectos, necesidad que nos sugeriría la terrible pandemia mundial que desataría la Covid-19 durante el año 2020, y que aún sigue, la Editorial Peregrino nos hizo llegar este pequeño gran libro.

En la introducción, el pastor J. Nicholas Reid, nos relata la motivación, intención y el origen del contenido: «La inquietud que ha inspirado este libro no es tanto la de satisfacer la curiosidad como la de intentar preparar a las personas para enfocar la muerte desde una perspectiva bíblica. El Dr. Duncan dio una serie de charlas sobre este tema en la primavera de 2007. El salón de la iglesia se abarrotaba semana tras semana de gente que intentaba comprender las verdades de la palabra de Dios.
leer más

Cuatro puntos de vista sobre el Apocalipsis

Varios autores.
Editorial Vida, 2005, 264 pp.

Los cuatro puntos de vista son una referencia a las cuatro escuelas de interpretación del último libro de la Biblia que son: preterista, futurista, historicista e idealista. Pero a estas escuelas se debe añadir, la del paralelismo progresivo cuyo artífice fue W. Hendricksen en un comentario de 1939, traducido al español en 1965 y que Stott llama paralelista, de la que no se hace ninguna referencia en este libro. No obstante, el nombre y enseñanza de las escuelas no siguen en esta obra estrictamente lo que ha sido la designación tradicional. Solamente hay coincidencia en los puntos de vista preterista e idealista.
leer más