SANTIAGO: Una fe en acción

Evis L. Carballosa

Toda aportación seria al acervo literario de la exposición bíblica es bendición inestimable. Una de las mayores necesidades del pueblo cristiano es ahondar en las enseñanzas de la Sagrada Escritura para no ser llevado de acá para allá por cualquier viento de doctrina y para robustecer su fe. Solo así puede librarse de la superficialidad y de los males que esta comporta. Pero esa profundización no puede conseguirse por ningún camino que no sea el del estudio concienzudo del texto bíblico. De ahí la conveniencia de buenos comentarios exegéticos que nos ayuden a comprender el significado de lo que los autores sagrados escribieron.  leer más

Primera carta a los Corintios Consejos para una congregación en crisis

Rodolfo Blank

El Dr. Rodolfo Blank cursó sus estudios teológicos en el Seminario Concordia de Saint Louis y más tarde en el Seminario Fuller de Pasadena, California. En este comentario sobre la Epístola a los Corintios, usa su amplia experiencia como profesor de teología en el contexto latinoamericano, donde sirvió como misionero y pastor en la Iglesia Luterana venezolana, siendo co-fundador y primer director del Instituto Teológico Juan de Frías, centro que prepara pastores, diáconos y líderes laicos para la Iglesia Luterana en Venezuela. Durante la década de los 90 prestó sus servicios como profesor de Misiones en el Seminario  Concordia  de  Saint Louis, en Missouri y en el Seminario Evangélico de Caracas. Fruto de su labor docente y misionera ha escrito varios libros, todos ellos publicados por la editorial luterana Concordia.    leer más

Introducción a los libros de Sabiduría y Job

comentario_mErnesto Trenchard

El prólogo es obra de José M. Martínez, el cual colaboró con Trenchard en varios ministerios y uno de ellos fue el literario. Este libro es una nueva edición del que se  publicó en 1972 y los editores han querido dejar el mismo preámbulo de la edición anterior. Esta introducción a los libros de sabiduría es una obra póstuma del autor, el cual dejó antes de partir a la presencia del Señor varios libros terminados o a punto de terminar, como el que nos ocupa. leer más…

Comentario sobre el libro de Eclesiastés

comentarioErnesto Trenchard

De la factoría de las clases que D. Ernesto, como se le conocía familiarmente, surgió este pequeño comentario que se ha editado nuevamente, puesto que existía como Cuaderno de Estudio. Eclesiastés es un libro fascinante que pertenece a la literatura sapiencial hebrea, del que aquí no se hace una exposición porque la misma la podemos leer en la obra que también reseñamos  en esta revista digital en la que el mismo autor hace una introducción. leer más…

Jeremías, Lamentaciones, Baruc

la biblia cubierta AN-10 (Page 1)Obra preparada por Dean Wenthe y Sever J. Voicu

Este es el volumen 14 de la serie de comentarios bíblicos tomados de escritos de Padres de la Iglesia y de otros autores de la época patrística sobre los libros canónicos de Jeremías, Lamentaciones y el apócrifo Baruc. Sobre esta serie no vamos a añadir nada a lo escrito en la recensión que precede a esta, a la que remitimos al lector. Hemos seguido el orden de la fecha de edición al colocarlos en esta revista virtual, aunque no coincida con el orden en que están en las Escrituras. leer más…

Los doce profetas

doceObra preparada por Alberto Ferreiro
Cuando leemos los comentarios de los  Padres, debemos tener en cuenta que la exégesis de su época era la que se adoptó en  la Edad Media en que de manera paulatina desembocó en la característica  de la pluralidad de significados, que tiene su expresión en la teoría de los cuatro sentidos formulada por Juan Casiano en el siglo V: Littera gesta docet, quod credas Allegoria; Moralis quida agas; quo tendas Anagogia (La letra enseña los hechos, la alegoría lo que has de creer, el sentido moral lo que has de hacer, y la anagogía a dónde has de tender). Sin embargo, podemos observar ´que el método preferido por los Padres era la alegoría, una manera de hacerle decir al texto lo que al intérprete le parece alejado del verdadero sentido de lo que dice. leer más….

Marcos. El Evangelio del Siervo

marcosErnesto Trenchard

Tiene su origen en unas notas del autor para ayudar a los estudiantes de Cursos de Estudio Bíblico. Dichas notas circularon por España en los tiempos difíciles, en muchos sentidos, tanto por la situación del país como por la escasez de literatura que había entonces, todo lo contrario de ahora que tenemos en abundancia. Esta fue también la primera publicación de la serie de Cursos de Estudio Bíblico. En el prólogo que escribió el Sr. Trenchard, un año antes de su muerte, dice: “exposiciones en castellano sobre los evangelios escasean”. Sin embargo, en la actualidad tenemos leer más…

Conversaciones con Aurelio

Stuart Park

conversaAl autor le gusta  conversar y después escribir sus conversaciones en un libro. Así ocurrió con “En el valle de la sombra, conversaciones con Sirio”, un hermano enfermo terminal de cáncer con el que compartió las últimas semanas y horas de su vida.
Ahora repite la experiencia con una persona de manera completamente diferente, tanto por la persona con la que ha estudiado la Palabra de Dios, como por el tema de conversación. Se trata de Aurelio García Macías, un amigo suyo al que conoció en un acto ecuménico en el año 2009 celebrado en la ciudad donde reside, Valladolid. Dos años más tarde hicieron una visita juntos a la Universidad de Cambridge, leer más…